Blog emprendedores

El Fundador de EscuchaMás y Cinco Sentidos, Eduardo Palomino en esta entrevista nos cuenta su experiencia en la participación en las ‘Jornadas Discaemprende16’ y nos explica en que consisten sus empresas.

(No olvides activar los subtítulos en Youtube)

Eduardo, junto con sus empresas aporta su granito de arena al emprendimiento plural con su participación en el curso de ‘Discaemprende16’. La evolución y desarrollo a la hora de que las personas con discapacidad puedan emprender es una forma de fomentar la inclusión e integración de todos.

María Ruspoli, es la Jefa de Acción Social, Patrocinio y Mecenazgo de OHL, en esta entrevista nos cuenta cómo fue su participación en las ‘Jornadas Discaemprende16’ y nos explica el compromiso de su empresa respecto al emprendimiento para personas con discapacidad.

(No olvides activar los subtítulos en Youtube)

La representante de OBRASCÓN HUARTE LAIN, S.A., OHL, con su aportación en el curso, participa activamente en la mejora y evolución del emprendimiento plural. Para que todos puedan emprender es necesario todo el apoyo y la implicación posible y esta empresa lo hace de manera activa.

 

Luis Cayo es el Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI. En esta entrevista, nos cuenta su participación en las ‘Jornadas Discaemprende16’  y nos explica la estructura del CERMI y la postura en cuanto al emprendimiento.

(No olvides activar los subtítulos en Youtube)

Como no podía ser de otra forma, el señor Cayo está de parte del emprendimiento para todos. En este curso participa para que todos puedan emprender y para conseguir que crezca y evolucione. Entre todos luchando por conseguir una pluralidad absoluta a la hora de formar una empresa.

Carlos Mª Alcover es profesor de Psicología Social en la Universidad Rey Juan Carlos y en esta entrevista nos cuenta cual es su opinión sobre las ‘Jornadas Discaemprende16’. También, nos comenta su participación en el curso.

(No olvides activar los subtítulos en Youtube)

El señor Alcover con su participación  en el Curso de ‘Discaemprende16’ ayuda a fomentar y a que evolucione el emprendimiento para todos. Para emprender se requieren ciertas habilidades que son beneficiosas para tener una buena salud mental, ya que al emprender tenemos una ocupación muy deseada por uno mismo y esto resulta gratificante a la hora de desempeñar nuestro trabajo.

Carlos Arbós es el creador de la web, YouCanDoIt. Es un site web basado en el emprendimiento y la superación personal. En la entrevista, Carlos nos habla de su participación en ‘Discaemprende16’ y, también, nos comenta de que trata su página web.

(No olvides activar los subtítulos en Youtube)

El creador de YouCanDoIt con su participación en las ‘Jornadas Discaemprende16’ ayuda al crecimiento y evolución del emprendimiento por todos y para todos. La superación personal es un requisito clave a la hora de emprender y Carlos es todo un experto en la materia.

Mª Dolores Enrique Miranda es la Presidenta de la consultora social Cadena de Valor. En esta entrevista nos cuenta su experiencia al participar en el curso ‘Discaemprende16’ y nos explica el cometido de Cadena de Valor.

(No olvides activar los subtítulos en Youtube)

La máxima responsable de Cadena de Valor también aporta para fomentar y hacer evolucionar el emprendimiento por parte de todos.

  • Distribución temporal de actividades y gestión del tiempo

Una correcta distribución temporal viene acompañada de una correcta distribución espacial. La planificación del ambiente espacial y temporal implica también disponer de elementos participantes en el proceso de cumplimiento de objetivos, es decir, todo aquello que oriente al emprendedor a cumplir sus metas con la mayor eficacia posible.

A la hora de gestionar el tiempo es importante mantener periodos y rutinas estables para que los emprendedores se sientan seguros/as, pero a la vez permanecer en continua actividad, interactuando con el entorno. Esto permitirá anticipar acontecimientos, adquirir conciencia temporal, estructurar la relación espacio-tiempo y conseguir la seguridad y confianza necesarias para crecer profesionalmente.

También es importante que el emprendedor sea capaz de gestionar los tiempos de descanso, tan importantes para la consecución de objetivos como la dedicación a la actividad.

  • Motivación y talento

El talento es un concepto que viene estrechamente ligado a los logros o éxitos obtenidos a lo largo de la vida en un área concreta.

El talento no es innato, es decir, se puede alcanzar tras dedicar esfuerzo y tiempo a la actividad objetivo.

El talento está muy relacionado con la motivación. Ésta permite el alto grado de compromiso y la implicación necesarios para llegar a ser un emprendedor/a talentoso/a.

  • Liderazgo

Es la capacidad que tienen los individuos para influir en la forma de ser o actuar de las personas, haciendo que éstas trabajen con entusiasmo hacia la consecución de sus objetivos.

Involucra otras capacidades como tomar la iniciativa, incentivar, motivar y gestionar los recursos de forma eficaz y eficiente.

El liderazgo no es una distribución desigual de poder. Las actividades se organizan de tal modo que cada miembro del grupo tiene cierto poder a la hora de desarrollar las actividades e ideas de negocio.

  • Evaluación y auto-gestión personal

La autogestión es la capacidad de tener un nivel adecuado y equilibrado de control y perspectiva. La finalidad es conseguir gestionar los asuntos propios, no responsabilizando a otros de éstos.

Cuando se habla de control, se habla de conseguir la sensación de no tener estrés. Tener una visión completa sobre el entorno, de todos los compromisos, las acciones propias, las ideas y la información.

Cuando se habla de perspectiva, se habla de la capacidad para decidir. Es necesario definir y tener claras las responsabilidades, objetivos y metas, así como ser consciente de las consecuencias que tendría no abordar de forma responsable alguna de ellas.

La autogestión abre la posibilidad de ser mucho más efectivo y armonioso. Permite conocer con mayor certeza qué cosas hay que hacer y qué resultados hay que conseguir de la mejor manera posible.

  • Comunicación y habilidades interpersonales

La comunicación nos sirve para dar a conocer pensamientos, ideas, sentimientos y deseos a otras personas.

Las habilidades interpersonales son el medio para enviar mensajes a otros mediante gestos, palabras, posturas y expresiones faciales.

Es importante saber que la mayor parte de la comunicación se lleva a cabo mediante mensajes no verbales, por ejemplo: el contacto visual, los gestos, el tacto, la proximidad, la postura, la forma de vestir y las expresiones faciales.

No todo el mundo interpreta la comunicación no verbal del mismo modo, ya que existen diferencias individuales y culturales, por lo que es muy importante tener un amplio repertorio de expresiones no verbales.

  • Gestión del riesgo y la incertidumbre

El riesgo es un hecho externo al individuo, que puede acontecer o no en algún momento determinado. El riesgo puede ser contemplado como una fuente de incertidumbre.

El objetivo no debe ser eliminar los riesgos, sino gestionarlos y controlarlos, para lo que se necesita la capacidad de identificarlos y medirlos.

La incertidumbre hace que las personas se mantengan alerta, les obliga a improvisar y a mejorar constantemente sus capacidades. Se puede entender la incertidumbre como un proceso que hace del aprendizaje una necesidad.

Gestionar la incertidumbre implica aceptar los fallos como parte del proceso de gestión, asumiendo que son un elemento fundamental de mejora. El error se entiende como un resultado no deseado, una acción o gestión incorrecta que rompe la certidumbre de un resultado adecuado y deseado. No obstante, a veces el error abre otras posibilidades.

Francisco Blanco es el Coordinador de Emprendimiento de la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los promotores de ‘Discaempre16’. En esta entrevista nos cuenta el surgimiento de la idea del curso y algunas pautas y consejos para emprender.

(No olvides activar los subtítulos en Youtube)

El señor Blanco arrima el hombro para dar información, arrojar luz al emprendimiento y que esto sea la línea de salida para ello.

Fernando Vilches, profesor titular de Lengua española de la URJC, nos deja una amena entrevista en la que nos cuenta la importancia del lenguaje. Nos ofrece una serie de pautas y consejos bastante útiles para todo emprendedor o futuro emprendedor.

(No olvides activar los subtítulos en Youtube)

El profesor Vilches participó activamente en las ‘Jornadas de Discaemprende16’, aportando su granito de arena al emprendimiento para todos.

La Cátedra Fundación Konecta-URJC para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad realiza diferentes convocatorias del Curso Cero de Fomento del Emprendimientoque tiene como objetivo fomentar el emprendimiento entre los participantes, así como explicar cuáles son los pasos fundamentales para comenzar con su startup y los riesgos existentes al iniciar una nueva empresa que se pretenda poner en marcha.

https://www.aulavirtual.urjc.es/moodle/course/view.php?id=44888

*Para acceder al curso, entráis a la plataforma de Aula Virtual como usuario invitado (botón situado en la barra superior a la derecha).

El curso dispone de 3 Módulos diferentes:

  • MÓDULO I: Curso cero para emprendedores con discapacidad. “De la idea a la empresa”
  • MÓDULO II: Curso cero de emprendimiento para personas con discapacidad. “De empleado a emprendedor”
  • MÓDULO III: Curso cero de emprendimiento para personas con discapacidad. “Plan de Marketing”

Las jornadas de ‘Discaemprende 2016’ se celebraron en julio de 2016. En ellas, tuvieron lugar ponencias y debates sobre el emprendimiento de personas con discapacidad o diversidad funcional, un material muy aprovechable a la hora de convertirse en un emprendedor. Los temas comentados y debatidos en dichas jornadas están destinados a fomentar el que las personas con discapacidad den el salto al mundo empresarial convirtiéndose en parte activa del mercado laboral. Una gran oportunidad para aprender a moverse en el mundo del emprendimiento. Continuar leyendo “Discaemprende 2016”

Es una plataforma online para inspirar y facilitar la superación personal y la actitud de vida emprendedora.  Ofrece historias inspiradoras protagonizadas por auténticos ejemplos de superación, formación y e-books prácticos orientados al desarrollo de actitudes y habilidades clave para el éxito personal y profesional y una colección de tazas y camisetas con diseños bonitos y repletos de energía positiva, valores y superación.  Además es una plataforma de lanzamiento para emprendedores con discapacidad y destina gran parte de las ganancias a financiar proyectos solidarios de empoderamiento (formación, investigación, etc.). Continuar leyendo “You Can Do It”